28 febrero 2010

Noticia publicada en el periodico el HOY . 22.02.10

Dos nuevas obras mejorarán la comunicación con 23.000 habitantes de la comarca

Fomento adjudica los concursos para la reforma de las carreteras que unen Mérida con Guareña y Torremayor 22.02.10 - 00:10 -JUAN SORIANO | MÉRIDA.


Dos nuevas obras permitirán mejorar la comunicación por carretera entre la capital autonómica y varias localidades de la comarca. Las actuaciones, que acometerá la Consejería de Fomento, consistirán en la mejora de la carretera Ex-209, en el tramo entre Mérida y Torremayor, y la Ex-307, entre la capital autonómica y Guareña.
Fomento ejecutará estas obras a través de tres proyectos distintos, que suman una inversión de más de 14 millones de euros. Los contratos ya han sido adjudicados, por lo que se espera que las obras puedan dar inicio en las próximas semanas.
La actuación de mayor envergadura corresponde al acondicionamiento de la carretera Ex-209 entre Mérida y Torremayor. La longitud del trazado sobre el que se actuará es de 14,355 kilómetros, que transcurre por las localidades de Esparragalejo y La Garrovilla. El proyecto ha sido adjudicado a las empresas Sacyr y Obraypro por un importe de 8.007.489,54 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años y medio.
En total, las tres localidades citadas suman 5.090 habitantes, según el último padrón municipal oficial, a 1 de enero de 2009. El mapa de aforos de tráfico de la Junta de Extremadura, actualizado en el año 2008, recoge para esta vía una intensidad media diaria de más de 4.200 vehículos en el tramo más cercano a la capital autonómica. De ahí la necesidad de ampliar la capacidad de esta vía, que también comunica con Montijo.
Se proyecta, para todo el tramo, una sección de 7/10 (siete metros de anchura en los carriles de circulación y diez en total de calzada, sumando los arcenes), aumentando los parámetros actuales, lo que obliga prácticamente a adecuar una nueva carretera con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes exteriores de 1,5 metros.
A lo largo de la calzada se proyectan tres intersecciones mediante glorietas en los puntos kilométricos 6,365, 10,200 y 12,200. También se habilitarán nuevos cruces, con carriles canalizados mediante isletas, en el camino de la Estación de Aljucén, en el acceso secundario a Esparragalejo y en el acceso a La Garrovilla.
El proyecto contempla asimismo la nueva travesía de Torremayor, con una longitud total de 840 metros. La obra incluye la remodelación de la zona de aparcamientos situada a ambos lados de la calzada para suavizar la diferencia de cota entre ambos espacios.

Mérida a Guareña

Aunque de menor calado por su presupuesto, la mejora de la carretera de Mérida a Guareña tiene mayor interés debido a la población que se verá beneficiada. Además, se trata de una vía que en los últimos años ha registrado varios accidentes, en algunos casos con víctimas mortales.
La actuación de Fomento se divide en dos proyectos distintos, uno que comprende desde la capital autonómica al río Guadiana y otro del Guadiana a Guareña.
En el primer caso, se contempla el refuerzo del firme, con una nueva capa de seis centímetros de espesor, en un tramo de unos 12 kilómetros. También se aplicarán nuevas marcas viales reflexivas, captafaros tipo ojos de gato y reperfilado y limpieza de cunetas. La obra, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, ha sido adjudicada a la empresa Carija por algo más de 1,1 millones de euros.
En cuanto al segundo proyecto, abarca el acondicionamiento de unos 11 kilómetros de calzada, desde el cruce de Villagonzalo hasta la Ex-105, junto a la entrada a Guareña. Se proyecta una calzada de siete metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros, y arcenes de un metro de ancho cada uno.
Los trabajos contemplan tanto adecuación de nuevo firme como reposición del existente. También se plantea una glorieta a la entrada de Guareña y la ordenación de nuevos accesos a la localidad. Esta zona contará con iluminación adecuada.
La obra tiene un presupuesto de 4,89 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ha sido adjudicada a Obras y Construcciones Manuel Gallego.
Ambas actuaciones beneficiarán de forma directa a los habitantes de Guareña y Valverde de Mérida, pero también a los de Villagonzalo, La Zarza, Oliva de Mérida, Cristina, Manchita y Valdetorres. Estas localidades, muy vinculadas a Mérida, suman 17.914 habitantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR PODÉIS LLEVAR AL PROXIMO PLENO ESTA DENUNCIA, EN BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LA GARROVILLA:



¿HAN OBSERVADO USTEDES EN LA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN DE LA GARROVILLA, EN LA INTERSECCIÓN CON EL BARRIO DE LA ESTACIÓN, CUANDO SE SALE DEL PUEBLO, A LA DERECHA, LA PRESENCIA DE UN EDIFICIO EN PLENO ARCÉN DE LA VÍA?.TIENE ROTULADO "FERTILIZANTES SÓLIDOS" ESTOY ANONADADA, PARECE SER QUE ACOREX LO UTILIZA COMO HABITÁCULO PARA LA BASCULA. ¿ ES LEGAL LA SITUACIÓN DEL EDIFICIO? ¿A CUANTOS METROS DEL ARCÉN DE UNA CARRETERA SE PUEDE CONSTRUIR UN EDIFICIO?

¿TIENE QUE HABER UN ACCIDENTE MORTAL PARA QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO?

MUY AGRADECIDA DE ANTEMANO.

Anónimo dijo...

No sé exactamente a que edificio se refiere. ¿Es un edificio nuevo? o ¿es lo que siempre ha estado?. Por favor explicar bien. Gracias.

Anónimo dijo...

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topekado dijo...

Buenas, he visto la foto que se ha colgado en el foro del pueblo del edificio en cuestión.
En el pleno de ayer en un debate entre PP y PSOE entendimos entre líneas que la obra de esa circunvalación aún no está recepcionada ya que se realizó gobernando el PP y no la recepcionaron, o eso entendimos que se dijo.
De todas maneras se tendrá que investigar el acuerdo al que se llegó para el acondicionamiento de esa vía ya que era un camino y no te extrañe que lo siga siendo (truco para que pueda seguir la edificación). También puede ser que como la edificación es anterior a la reforma de la vía acorex tenga derecho a mantener las edificaciones.
Creo que lo lógico es que nos enteremos del acuerdo de mejora que se hizo sobre la antigua vía(camino) y que categoría tiene la actual vía(carretera actual) que si no me equivoco la hizo adif con permiso de confederación.
Se investigará.

Gracias por utilizar este foro

topekado dijo...

En relación al último comentario sobre la edificación de Acorex por lo que hemos podido saber Acorex no tiene nada que ver con el trazado de la actual carretera.
Adif cuando toma la decisión de cerrar el paso a nivel, presenta algunas opciones para darle salida al pueblo por esta zona. La opción que se aprueba es la que ahora tenemos. En el tramo que transcurre paralelo a Acorex lo que hace Adif es asfaltar y ensanchar el camino existente reformando el trazado de la acequia , algo que estimamos les sería menos costoso que expropiar parte de las naves de Acorex.
Parece que esta parte del trazado sigue siendo camino municipal, pero asfaltado.
Intentaremos ver si esta obra está o no recepcionada y si no lo está puede que sea por alguna de estas deficiencias.
Gracias